Blogia
MARIMAR

SEGUIMOS EL CAMINO.

Vaya una alegría me he llevado esta noche al comprobar que ya podeis entrar en mi blog. Se ve que soy algo "lentiña" y no había pillado todavía como tenía que hacer.

Hoy ha sido mi último día de prácticas de la semana. Ya que, a partir de mañana soy profe a hora completa en mi clase. Lo cual no deja de ser una práctica a cuestionar contínua.

El caso es que hoy he estado en un aula de 2º de primaria y en otra de 6º.

Debe ser que ya estoy asumiendo la realidad, que no he notado tanto contraste como ayer.

En el aula de segundo de primaria he podido ver como la oralidad no es algo exclusivo de infantil, al igual que la posibilidad de aumentar la capacidad comprensiva de los niños dándoles mayor protagonismo y autonomía.

La maestra me comentaba que había ocasiones en las que le sorprendía como los niños adquirían vocabulario que ella no destacaba especialmente sino que utilizaba casualmente. Quizás me ha sorprendido algo el que no vea un gran avance con respecto al curso anterior. Entre otras cosas, porque si por algo se caracterizan estos dos cursos del primer ciclo es por la evoución exponencial que viven los alumnos.

Hay una cosa que me está rondando la cabeza. Si algo tienen en común la reflexiones de mis compañeras es la idea de que las actividades de los libros son excesivamente sencillas e insuficientes en contenidos y además, un modo de limitar el tiempo soberanamente. Esto me está haciendo cuestionarme la necesidad de utilizar un soporte textual en esta materia. Pero bueno, es un capítulo que me tocará defender a partir del año que viene. Al fin y al cabo, estoy de prácticas.

En el aula de sexto me he sentido totalmente descolocada. La oralidad creativa se ha perdido prácticamente y, de todos modos, los niños son capaces de comprender explicaciones sencillas y contestar a preguntas.

Parece ser que ya se ha superado el problema que tenían los niños del segundo ciclo a la hora de plasmar por escrito lo que conocían oralmente. Aunque no tengho claro porqué. Supongo que estarán constantemente trabajando la expresión escrita.

Siendo congruentes, me parece que el hecho de trabajar de ese modo en el tercer ciclo de primaria es lo más lógico. Al fin y al cabo estos niños van a tener menos problemas para introducirse en el mundo de la lengua inglesa en secundaria. Una vez más, el fallo viene de arriba y los que estamos en el aula no tenemos otra más que seguir la corriente. Ya que los dañados van a ser los alumnos.

Ahora que en estas dos semanas he corroborado lo que me temía, me toca plantearles a mis compañeras si realmente este sistema de enseñanza de la lengua inglesa es el más operativo para lograr que los niños lleguen a ser hablantes en esta lengua.

Pero bueno. Os invito a seguir soñando. Aún os quedan dos días.

Un saludo.

Mª del Mar.Smile

3 comentarios

mariña -

Seguro que tus compañeras han recibido el mismo tipo de educación en lenguas extranjeras que todas nosotras. ¿Y qué ocurre cuando nos tenemos que enfrentar a situaciones reales de comunicación? Yo, desde luego, me he encontrado desorientada y con la deprimente sensación de que había perdido más de diez años de mi vida \"aprendiendo acerca de\" esa lengua. Tenemos evidencias en nuestras propias experiencias: de ellas debemos aprender e intentar no reproducir!

Alba -

Estoy muy de acuerdo contigo en eso de que la oralidad espontánea se pierde. Y desde mi punto de vista el sistema no es que ayude mucho... pero bueno, creo que algo importante es no resignarse y pensar que siempre se puede hacer algo más y que hay algo que está en nuestras manos, si no, para qué...???
Un saludo. Alba

josemanuelvez -

Gracias, Mª Mar.
Comparto tus comentarios y, sobre todo, tu deseo de plantear estas cuestiones a tus compañeras del cole. Sabes muy bien la importancia de una educacion compartida... y ello se traslada a todas las lenguas...